martes, 9 de septiembre de 2014

La Pampa


La Pampa es una provincia argentina, una de las provincias más jóvenes de la república, ya que fue reconocida políticamente en 1952. Hasta ese año fue un Territorio Nacional (Territorio Nacional de La Pampa). Se transformó en provincia por la promulgación de Juan Domingo Perón (entonces presidente de la Nación).

Se sitúa en el centro del país, conteniendo las últimas características de la pampa húmeda (hacia el noreste), con signos distintivos de la Patagonia hacia el oeste y sur, y entre ellos una gran franja con orientación noroeste-sudeste denominada «caldenal», zona que alberga bosques de caldén, un árbol que cuenta en esta provincia con su centro de dispersión mundial.

 
 caldén

 Como su nombre indica, gran parte del territorio de la provincia forma parte de la extensa llanura pampeana, sin embargo, existen importantes variaciones de relieve. El oeste pampeano constituye una zona de transición  mientras va ganando altura hasta alcanzar una altitud promedio de 600 m, con cumbres de más de 1100 m.

El clima en la provincia es templado húmedo hacia el este y templado seco al oeste. Las precipitaciones superan los 1000 mm. anuales en el noreste, lo que posibilita la agricultura por sus buenos suelos enriquecidos con humus y el asentamiento de las personas. Las Precipitaciones disminuyen hacia el oeste, decayendo hasta los 600 mm. aproximadamente, en consecuencia la calidad de los suelos es baja, teniendo amplitudes térmicas pronunciadas (lo que es típico de climas continentales), lo que provoca poca densidad de población y la economía regional (poco desarrollada), se dirige hacia la cría intensiva, agricultura bajo riego y actividad minera.

En cuanto a la fauna, en la actualidad, los mamíferos incluyen pumas, guanacos, zorros, maras o liebres patagónicas, armadillos, vizcachas. En la región es común la presencia de ñandúes.
Entre los reptiles presentes, hay que destacar la boa constrictor, llamado aquí lampalagua y tres especies de  yararás(serpientes venenosas). También existen en todo el territorio, una serpiente coral, venenosa.
Las aves rapaces son numerosas: buitres negros, cóndores (especialmente en el oeste, las tierras altas de la provincia).

 mara

Algunos animales emblemáticos fueron exterminados durante el siglo XX, como el jaguar o el mastín cimarrón uruguayo. Otros, al borde de la extinción se salvaron por poco como el venado de las pampas que ahora recupera moderadamente.
Por el contrario, los animales importados de Europa o América del Norte están perfectamente aclimatados como el jabalí, el ciervo colorado, ciervo axis y gamos, como la liebre.

 Imágenes de La Pampa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario