En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el Universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein, con su Teoría de la relatividad, había predicho anteriormente. Sin embargo, el propio Einstein no creyó en sus resultados, pues le parecía absurdo que el Universo se encontrara en infinita expansión, por lo que agregó a sus ecuaciones la famosa "constante cosmológica" (dicha constante resolvía el problema de la expansión infinita), a la cual posteriormente denominaría él mismo como el mayor error de su vida. Por esto Hubble fue reconocido como el científico que descubrió la expansión del Universo.
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del Universo. Las más aceptadas son la Teoría del Big Bang y la Teoría Inflacionaria, que se complementan.
Teoría del Big Bang
La teoría del Big Bang mantiene que el Universo (singularidad infinitamente densa y con temperatura muy elevada) en un momento dado explotó comenzando a expandirse, hasta ahora.
El universo después del Big Bang, comenzó a enfriarse y a expandirse, este enfriamiento produjo que tanta energía comenzara a estabilizarse.
Los cálculos científicos han demostrado que toda la materia y la energía que conocemos es muy poca en relación a la que debería existir para que el Big Bang sea correcto. Por lo que se postuló la existencia de una materia hipotética para llenar ese vacío, a la cual se la llamo materia oscura ya que solo interactúa con la fuerza gravitacional.
Materia oscura: Materia cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible como las estrellas o las galaxias,
Teoría inflacionaria
Entre los científicos tiene una gran aceptación. Propuesta por Alan Guth y Andrei Linde en los años ochenta, intenta explicar los primeros instantes del universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios demasiado fuertes, como los que hay cerca de un agujero negro. Según esta teoría nada existía antes del instante en que nuestro universo era de la dimensión de un punto con densidad infinita. En este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo; y lo que desencadenó el primer impulso del Big Bang es una "fuerza inflacionaria" ejercida en una cantidad de tiempo prácticamente inapreciable.
Este impulso, en un tiempo tan inimaginablemente pequeño, fue tan violento que el universo continúa expandiéndose en la actualidad. Esto fue corroborado por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble.
Para finalizar os propongo la película "Viaje a los límites del Universo". Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario