jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Las plantas tienen sueño?


¿Por qué se cierran las flores durante la noche?
 
¿Por qué se cierran las flores durante la noche?

Como si estuvieran dormidas, algunas flores y hojas de algunas plantas se cierran durante la noche. Sin embargo, las flores que presentan este comportamiento, como los tulipanes, hibiscos, amapolas y azafranes, no tienen sueño. Simplemente son más evolucionadas que otras.

El pliegue nocturno de los pétalos y las hojas se conoce como
nictinástia y constituye el ritmo circadiano 
(oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo: horas, días ...) de las plantas.  Es una respuesta a los estímulos luminosos; en la obscuridad, cuando baja la temperatura, las especies nictinásticas experimentan un cierre foliar. Los científicos desconoces la razón por la cual algunas plantas evolucionaron de esta manera, no obstante existen varias teorías.

Charles Darwin creía que las flores se cierran durante la noche para reducir el riesgo de helarse. Otra hipótesis sugiere que al plegarse, las plantas conservan su energía y aroma para el día, cuando los insectos polinizadores son más activos. Algunos científicos creen que la nictinastia evita que el polen se moje con el rocío, pues se volvería más pesado para los insectos y arriesgaría la reproducción exitosa de las plantas.

Otra fascinante explicación sostiene que este comportamiento es en realidad un mecanismo de defensa, altamente evolutivo, contra los animales que se alimentan de las plantas. Al cerrarse, las flores permiten una visión clara del suelo, ayudando a cazadores nocturnos como el búho a localizar a sus presas herbívoras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario