miércoles, 30 de abril de 2014

Animales vertebrados

Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo interno.
Los animales se parecen y también se diferencian y de esta forma se pueden agrupar en 5 grupos:
  1. Mamíferos
  2. Aves
  3. Peces
  4. Reptiles
  5. Anfibios
 

Características

Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una (columna vertebral). Se conocen entre 50 000 y casi 62 000 especies actuales.
Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades. La cabeza está bien diferenciada, y en ella se encuentran la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos.
La estructura craneal de los vertebrados fosiliza con facilidad, lo cual ha sido fundamental para conocer su evolución.
Durante el desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las branquias (en los peces) y a diferentes estructuras.

El esqueleto puede ser óseo, cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto, consistente en unas formaciones cutáneas esqueléticas.

 
Columna Vertebral:
Hace las veces de eje de simetría. Está formada por diversas piezas articuladas llamadas vértebras, en el interior de las cuales se encuentra la medula espinal

  

El aparato locomotor de los vertebrados se ha adaptado de su función inicial (la natación), a otras múltiples que permiten movimientos complejos según las condiciones registradas por los órganos de los sentidos.

El siguiente vídeo os resumir´s y aclarará conceptos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario