martes, 28 de enero de 2014

Tomás de Aquino


Tomás de Aquino nació en el castillo familiar de Rocaseca, Nápoles (Italia) a mediados el siglo XIII  (1225). De familia noble, sus padres eran condes, era el último hijo varón de doce hermanos.

 Realizó sus estudios elementales en la abadía benedictina de Montecassino y los superiores en la universidad de Nápoles.Allí conoce la orden religiosa de los Dominicos y decide entrar de religioso en ella, pero su familia se opone por lo que huye a Alemania. Sus hrmanos le prenden y llevan preso permaneciendo dos años en prisión durante los cuales estudió la Biblia y Teología.
Una noche contempló en sueños una visión celestial que venía a felicitarlo y le traía una estola blanca en señal de la virtud de pureza.
Cuando fue liberado de la prisión lo enviaron a Colonia (Alemania) a estudiar con el más sabio padre dominico de esa época: San Alberto Magno. Tomás era fuerte, robusto y a la vez silencioso por lo que sus compañeros le pusieron el apode de "El buy mudo" a lo que San Alberto replicó: "Ustedes lo llaman el buy mudo, pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero" Y así sucedió en verdad después.

A los 27 años era profesor de la Universidad de París.

En 1259 el papa lo llama para dirigir el Colegio Pontificio de Roma. Escribe "La Suma Teológica", su obra más famosa. Escribió tratados hermosísimos acerca de Jesús en la Eucaristía y después de haberlo hecho sintió, Tomás, que Jesús le decía en una visión: "Tomás, has hablado bien de Mí. ¿Qué quieres a cambio? Y el santo lrespondió:     "Señor: lo único que yo quiero es amarte mucho y agradarte cada vez más".



Santi di Tito (1536-1603)
 
La visión deSto. Tomás de Aquino” 1593 .
 
Basílica de San Marcos
Florencia


 
Tan importantes para la Iglesia son sus escritos que en el Concilio de Trento (reunión de los obispos del mundo entre 1545 y 1563) los tres libros que tenían de consulta eran: La Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas y la Suma Teológica de Sto. Tomás.

Hombre humilde, seguía exactamente el consejo de San Pablo: Considerar superiores a los demás. Aún en las más acaloradas discusiones exponía sus ideas con total calma; jamás se dejó llevar por la cólera aunque le ofendieran fuertemente y nunca se le oyó decir nada que pudiera ofender a alguien. Su lema el mandato de Jesús: "Tratad a los demás como queréis que los demás os traten a vosotros".

Sentía una gran devoción por la Virgen, en el márgen de sus escritos escribía: "Dios te salve María".

Murió el 7 de marzo de 1274 con 49 años.
Fue declarado santo en 1323, a penas 50 años después de su muerte. 
Sus restos fueron llevados solemnemente a la catedral de Tolouse un 28 de enero, por eso se celebra en este día su fiesta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario