jueves, 28 de noviembre de 2013

La Hidrosfera

Si observamos una foto de satélite del planeta Tierra, podemos darnos cuenta de que la mayor parte de la superficie está cubierta de agua. Casi las tres cuartas partes del planeta ¿Tierra? están cubiertas de agua (por cierto, ¿no deberíamos llamarlo planeta Agua?). 
En la zona del planeta donde hay tierra emergida (zonas continentales) también podemos encontrar agua formando ríos, lagos, embalses, aguas subterráneas y en los polos de la Tierra y en la cumbres de las montañas también podemos encontrar agua, esta vez en su forma sólida. Por último podemos encontrar agua en ciertas capas de la atmósfera, esta vez en forma de vapor de agua (gas) formando las nubes.
Todo ello es lo que denominamos Hidrosfera Terrestre

 Hidrósfera del griego hydros: ‘agua’ y sphaira: ‘esfera’.

 La hidrosfera terrestre constituye el sustento de la vida, sin ella, sin agua, no hay vida en este planeta, ni en ningún otro. Hemos de tener en cuenta que todos los seres vivos estamos formados por un alto porcentaje de agua. Nuestro cuerpo es agua en más de un 70%. Pero a pesar de la abundancia de agua en el planeta, no toda es utilizable. La mayor parte, el agua de los océanos, es agua salada, incluye sales minerales formadas por elementos como el sodio, potasio y cloro en diferentes concentraciones. Solamente podemos utilizar directamente las aguas dulces presentes en las zonas continentales o en los polos. 

Por ello, los seres humanos, debemos ser conscientes de su importancia y hacer un uso racional del agua, no abusando en su consumo y no malgastándola. 
También debemos darnos cuenta de que muchas de nuestras actividades, costumbres y hábitos de vida, supuestamente modernas y avanzadas, pueden ser gravemente perjudiciales para el agua, contaminándola y haciendo que no se apta para su consumo, afectando a la cadena ecológica y, en definitiva, afectando a todos los seres vivos y a nosotros mismos.

En el siguiente enlace encontraréis un interesante trabajo sobre la  hidrosfera:       la hidrosfera 

Para practicar:
Podéis hacer en casa los siguientes experimentos ya que son muy fáciles. Pedid que os supervise algún mayor (papá, mamá...). 

1.- ¿Cómo se forma la niebla?



2.- El agua que no cae:


3.- La tensión superficial.


Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido mucho más sobre el agua.




5 comentarios:

  1. Espero que todos mis compañeros y profesores lean esto.

    No me han dejado despedirme :-(

    Adiós a todos! De verdad me ha encantado el cole los años que he estado, desde cuarto hasta sexto.
    Me voy por algunos problemas entre profes y yo.

    Bye bye!
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Yo personalmente siento que te hayas ido, creo que en ningún otro colegio vas a estar mejor que en este y no es cierto que no te hayan dejado despedir porque yo te vi hacerlo, de mí lo hiciste, nos despedimos con un estaremos en contacto y espero que así sea.
      Te deseo todo lo mejor y espero que a través e la Red sigamos en contacto. Bss. Rosa

      Eliminar
  2. como que no te han dejado despedirte ? pero si estuvimos todos tus compañeros contigo hablando y nos despedimos. Eso es mentira jose .

    ResponderEliminar
  3. Jose, si que pudiste despedirte de todos nosotros, estuviste todo el tercer patio despidiendote. No obstante que te vaya bien todo

    ResponderEliminar
  4. He escrito esto antes de estar con vosotros. Fui dos veces, la primera no me dejaron bajar, y yo tuve que esperar hasta el tercer patio para despedirme.

    ResponderEliminar