jueves, 29 de agosto de 2013

Historia del tangram




 Según algunos autores su origen se remonta a la dinastía china Song (que gobernó durante el periodo 960-1279), aunque otros creen que el tangram tal como lo conocemos hoy en día pudo ser inventado en China entre 1796 y 1801. La publicación más antigua de la que hay constancia que muestre figuras del tangram, por supuesto de China, es de 1813, aunque las copias que se conservan de la misma son de 1815. Al parecer, el tangram era ya un juego muy popular en China en esa época. En China se conoce con el nombre de Ch’i ch’iao t’u, que significa  Siete piezas de la sabiduría.Como anécdota decir que la más extensa enciclopedia sobre el tangram fue escrita en 1858 por una mujer, Ch’ien Yun-Chi, y estaba formada por 6 volúmenes, en los que se proponían 1.700 figuras para construir con las 7 piezas. 

Ya a principios del siglo XIX, hacia 1917, el juego se introduciría, con gran éxito, en América y Europa, y rápidamente se empezarían a publicar muchas obras sobre este exitoso rompecabezas chino. Aunque sin lugar a dudas la obra que popularizó el juego fue el libro del creador de puzzles y experto en matemática recreativa, Sam Loyd, titulado El octavo libro de Tan (1903). Este contenía otra historia fantástica sobre su origen, fruto de le mente creativa de Sam Loyd. Según el libro, el juego fue inventado hace 4.000 años por el dios Tan, y fue descrito en los siete primeros libros de Tan, cada uno de los cuales contenía 1.000 figuras o diagramas (Tan-grams) que se suponía que ilustraban la creación del mundo y el origen de las plantas y animales. También relacionaba las siete piezas del puzzle con los 7 “planetas” (cuerpos visibles en el cielo) de la antigüedad, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol. Sam Loyd propuso 652 figuras en su libro, algunas cuyo origen estaba en las publicaciones chinas y otras inventadas por él. 

Existen diferentes versiones sobre el origen del término “tangram”. Una de las más aceptadas es que la palabra proviene de la unión del vocablo cantonés “tang”, que significa “chino” (aunque en la wikipedia puede leerse que quizás haga referencia a la dinastía china Tang), y el vocablo latino “gram” que significa "escrito o gráfico". Según otra versión, el término “tangram” se relaciona con la gente que vivía a orillas del río Tanka, en China, los cuales eran grandes comerciantes y además estaban relacionados con el comercio del opio. Y los navegantes occidentales habrían conocido el juego al llegar a sus puertos.

Hoy en día el Tangram no sólo se usa como un entretenimiento, se utiliza también en educación (matemáticas, lengua...), psicología, educación física, diseño, etc.



Diseño de estanterías realizado con las piezas del Tangram

 



1 comentario:

  1. Hola Rosa somos Vega y Miguel, y nos ha parecido muy interesante lo de el tangram.

    ResponderEliminar