La semana santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo (aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos) y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa. El color liturgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión del Señor.
Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha. Ahí, se describe que Jesús envió a dos discípulos (no mencionados) a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un borrico que había sido atado, pero nunca montado y dijo Si os preguntan, decid que el Señor necesita el borrico, y que les será devuelto luego
La celebración del Domingo de Ramos
A lo largo de los distintos países de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares conmemoran la entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa. Es uno de los bellos comienzos de la llamada Semana Mayor, se recuerda el inicio de una vida que entró por una puerta de cristianidad del pueblo de Dios, recordando que Dios hecho hombre venía a la salvación.Concretamente, en la región andina del Perú, se celebra el Domingo de Ramos con una procesión que incluye un jumento, que carga la imagen del Señor, sobre una montura reluciente y acompañada por una multitud alegre y dichosa.Precisamente, el desaparecido escritor, Carlos Eduardo Zavaleta, en uno de sus cuentos describe las lindas alfombras de flores en Tarma, por donde ha de pasar el jumento con su jinete divino, como parte de su relato.En Lima, en el local de las asociaciones provinciales, se celebra el Domingo de Ramos con una misa oficiada en el recinto institucional; luego, procesión de la imagen del Señor de Ramos, en seguida un ágape suculento y baile popular con el marco musical de una banda típica de músicos.
La Semana Santa se celebra en España con distintas procesiones, que en el Domingo de Ramos tienen como principal motivo la entrada en Jerusalén, aunque en muchos puntos es posible encontrar otros diversos pasajes de la Pasión.
El Domingo de Ramos es una celebración única. A su profundo sentido religioso se le une el hecho de tratarse de una de las más tradicionales celebraciones en nuestra cultura.
En pocos lugares la fiesta es tan especial como en Elche, pues la ciudad se reivindica en esta fecha con la artesanía propia de la Palma Blanca.
La PALMA BLANCA se obtiene de la palmera a través de una técnica usada hace muchos años por el cual coge el color amarillo que la caracteriza.
Entre
Noviembre y julio se realiza el denominado encaperuzado de la palmera,
que consiste en podar la palmera y una vez realizado tapar el ojo de la
palmera con palmas de la propia palmera para que la luz del sol no entre
y así conseguir que las palmas que crezcan dentro de la palmera en los
meses próximos a su encaperuzado salgan amarillas.
Tras el encaperuzado de la palmera en las fechas anteriormente mencionadas, llega el momento de realizar el segundo procedimiento denominado: Tapar la palmera .
Tapar la palmera consiste en poner un plástico negro en la parte de arriba de la palmera, y el motivo por el que se realiza es porque en los meses de Junio al 15 de Agosto, la palmera está en crecimiento y por lo tanto es cuando más palmas blancas cría dentro de ella, tanto en cantidad como en largaría, por ello poniendo este plástico conseguimos que las palmas no sobresalgan por la parte de arriba de la palmera y de esta forma no se hacen
verdes las puntas, ya que si las palmas ven la luz solar se hacen verdes.
Por último en los meses que oscilan entre noviembre y la fecha en la cual caiga cada año el domingo de ramos, se realiza la tercera fase: El CORTE DE LA PALMERA.
Cortar la palmera consiste en recoger todo lo que la palmera ha criado durante el tiempo de encaperuzado, las palmas blancas que se recogen son las que posteriormente se llevan al almacén para realizar los ramos del domingo de ramos.
Una vez en el almacén las palmas se seleccionan una a una ya que existen muchas categorías de palmas según tamaño.
Una vez seleccionadas se meten en una balsa con agua y lejía para su limpieza, en dicha balsa las palmas permanecen de tres a cinco horas.
Posteriormente, dichas palmas limpias se trocean y se meten a las cámaras de azufre, en dichas cámaras las palmas cogen un color más amarillo y se mantiene tiernas hasta el domingo de ramos.
Para finalizar hoy os pongo una ficha:
Hola, Rosa, soy, Diego, tu blog esta muy bien. ¿¡ Esa cesta es la mía!? un saludo
ResponderEliminar