viernes, 28 de marzo de 2014

La fotosíntesis



 Distribución de la fotosíntesis en el globo terráqueo; mostrando tanto la llevada a cabo por el fitoplancton oceánico como por la vegetación terrestre.

 Se llama fitoplancton al conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética (de realizar la fotosíntesis) y que viven dispersos en el agua.
 
El fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todos los animales marinos.
Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno (O2) en la atmósfera. La fotosíntesis oxigénica apareció evolutivamente con las cianobacterias, antepasadas además de los plastos de las algas eucarióticas. Durante casi 2.000 millones de años, hasta el desarrollo de las plantas terrestres, la fotosíntesis estuvo prácticamente restringida a los mares. La mayor parte de la producción primaria fotosintética de los mares, entonces como ahora, es atribuible al fitoplancton





Estos son algunos de los trabajos realizados por los alumnos de 1º de ESO sobre el tema La fotosíntesis






































viernes, 21 de marzo de 2014

La prima...Vera (por Rosi)

 
El día 20 de marzo, después de un largo, pero que muy largo viaje, llego la Prima Vera.
Todos esperábamos ansiosos su llegada y salimos a recibirla muy contentos.
Ella llegó despanpanante, como siempre:
Su aspecto era radiante, pues los primeros, y ya cálidos rayos de sol, empezaban a dorar su piel resaltando sus sonrosadas mejillas

Vestía un precioso traje verde y un sencillo sombrero la  protegía la cabeza de los primeros rayos de sol.
La envolvía un ligero perfume a campiña fresca y su pelo ondeaba al son del viento que la acompañaba, ya sabeis, estámos en Marzo y el refrán se cumple: " Marzo ventoso ..."
Uno de los asistentes a su encuentro la obsequió con un diminuto ramo de de las primeras violetas, que madrugadoras, habían emergido en un recodo.
De los lejanos lugares que visitó, solo nos trajo de recuerdo miles de semillas que, al abrir su equipaje, se esparcieron por el suelo.

 
La mañana estaba apacible pero miles de nubecillas corrían por un cielo azul, empujadas por una suave y cálida brisa.
Y alguien dijo: - Prima Vera, parece que contigo has traído la lluvia-.  Y así fué.
Una agradable y fina lluvia comenzó a caer y nos obligó a entrar en la casa, pero el Sol empezaba ya a mostrar su fuerza y pronto desterró a las nubes quedándose conmo dueño y señor del azul inmenso .
El aire se llenó de trinos recien estrenados, y a lo lejos un tímido arco iris llenó de brillantes y preciosos colores el Horizonte.

 La Prima Vera, sonriente, se sentó en una de las hamacas del jardín, cerró los ojos y se dispuso a esperar a que las flores los pájaros y las mariposas lo llenaran todo. 

M. Rosa Lázaro Arévalo - El Pequeño Mundo de Rosi



jueves, 20 de marzo de 2014

Día mundial del gorrión



El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie, cuya población sufre un preocupante declive.
SEO/BirdLife quiere también llamar también la atención sobre la situación de este ave tan común y abundante, pero cuyo descenso es una muestra del deterioro de nuestro entorno más cercano. La población española de gorriones ha disminuido en la última década hasta un 14% en las áreas rurales y en algunos países europeos su declive es tan acusado que ha desaparecido de ciudades como Londres.

El preocupante declive del gorrión, el ave más ligado al ser humano:


En este vídeo elaborado por la agencia Efe, Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife explica algunas claves sobre el gorrión común (Passer domesticus). El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno”, explica Del Moral, y “garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”.  Gracias a los programas de seguimiento de aves que lleva a cabo SEO/BirdLife con la ayuda de miles de voluntarios desde hace años, existen estadísticas sobre la situación y la evolución de poblaciones de especies comunes como el gorrión.

 El Día Mundial del Gorrión se celebra el 20 de marzo para advertir sobre el declive de las aves comunes

¿Alguna vez os habéis planteado por qué un ave con la que compartimos hábitat está desapareciendo tan rápido?
Si algo no es bueno para el gorrión ¿será bueno para nosotros?... 


Primavera

                    

     La Primavera besaba  
 
La primavera besaba
 suavemente la arboleda,
 y el verde nuevo brotaba
 como una verde humareda.
 
 Las nubes iban pasando
 sobre el campo juvenil...
 Yo vi en las hojas temblando
 las frescas lluvias de abril.
 
 Bajo ese almendro florido,
 todo cargado de flor
 -recorde-, yo he maldecido
 mi juventud sin amor.
 
 Hoy, en mitad de la vida,
 me he parado a meditar...
 !Juventud nunca vivida
 quién te volviera a soñar!
 
Antonio Machado

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 23 y el 28 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 30 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo.
En la literatura, la primavera representa la juventud.

La primavera (1481-1482) Sandro Botticelli - Florencia.

Inicio astronómico de la primavera de 2014.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2014 comenzará el jueves 20 de marzo a las 17h 57m hora oficial peninsular, a las 16h 57m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno total de Luna (15 de abril) y dos semanas después uno anular de Sol (29 de abril), el primero de ellos será visible en España. En cuanto a los planetas, Marte pasará de ser visible muy brillante toda la noche durante la primera parte de la primavera a ser visible sólo en el cielo vespertino, mientras tanto Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a verse toda la noche en el mes de mayo y terminará el final de la estación siendo visible en el cielo vespertino, produciéndose su máximo acercamiento anual a la Tierra a mediados de mayo. Durante toda la primavera Júpiter brillará al principio de la noche y Venus al final de la noche. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, dado que el máximo solar está previsto para abril de 2014.

Por otra parte, el domingo 30 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano.


Inicio de la primavera.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.El próximo domingo 30 de marzo, tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano.

Alargamiento del día.

Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.


Actividad solar. La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en abril de 2014. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 71 y 94. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en: NOAA / NWS Space Weather Prediction Center.

Eclipses y fenómenos relacionados.

A lo largo de la primavera habrá dos eclipses, uno de Luna y uno de Sol. El día 15 de abril un eclipse total de Luna será visible en Australia, océano Pacífico y América, alcanzará su máximo a las 9h 46m, hora oficial penínsular. Este eclipse será visible en España, en península y Baleares como penumbral y en Canarias como parcial. Dos semanas más tarde, el 29 de abril, un eclipse anular de Sol será visible en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida, pero no será visible en España.


 Una de las melodías más conocidas de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi es este fragmento de “La Primavera”. Aquí tenéis la partitura que está preparada para flauta, pandero y placas.




domingo, 9 de marzo de 2014

Domingo de Piñata



Las celebraciones de Carnaval suelen tener lugar del Domingo al Martes de Carnaval, pero en numerosas localidades los carnavales se celebran hasta el siguiente domingo, el Domingo de Piñata.


Piñata Las piñatas constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración. Los niños tratan de romperlas para disfrutar dedulces, caramelos y regalos que llevan en su interior. Sin embargo, su origen no se relaciona con el entretenimiento infantil. La piñata está asociada a la cultura latina, aunque los historiadores señalan a Asia - en concreto a China - como su punto real de origen. Se supone que el famoso viajero Marco Polo, en su visita a esa nación, vio cómo los chinos creaban coloridas figuras de animales cubiertas con papel, las cuales se colgaban con arreos, y se usaban en las celebraciones del Año Nuevo. Como buen observador, M. Polo trajo a Europa la idea de esas primeras piñatas.


En Europa se vincula la piñata con las celebraciones de la Cuaresma. El primer domingo de ese período litúrgico se transformó en el "Domingo de la Piñata", derivado del término italiano pignatta, cuyo significado en español es "olla frágil". La costumbre se propagó a zonas cercanas como España, donde la Cuaresma adquirió el carácter de fiesta, celebrando "El Baile de la Piñata", en el cual se utilizaba una vasija de barro conocida como "la olla" que desempeñaba la función de piñata.

Los rumores de tal tradición cruzaron el océano y llegaron a América. Los misioneros españoles destacados en Norteamérica llevaron consigo sus piñatas, cubriéndolas con papel de colores, que les otorgaba una apariencia terrorífica, con el objetivo de atraer feligreses a sus ceremonias religiosas.

Eventualmente, la piñata adquirió significación religiosa, ya que, al decorarla, se intentaba representar con ella a Satanás, a quien se atribuía el uso de máscaras atractivas para inducir a la gente a convertirse en pecadores. La piñata adoptó una forma de satélite: una esfera con siete conos sobresalientes, cada uno con una banderola en su extremo. Dichos conos representaban los siete pecados capitales: avaricia, gula, pereza, orgullo, envidia, cólera y lujuria. Además, las frutas y caramelos en su interior eran símbolos de las tentaciones que implicaban la riqueza y los placeres terrenales. Los participantes, vendados, recibían la orden de golpear la piñata, en un esfuerzo por combatir las fuerzas demoníacas. El garrote para destrozar la piñata, por su parte, simbolizaba la virtud. Una vez rota la piñata, el contenido de la misma era la representación del premio a los participantes por ser fieles a su fe.


Canción popular, data de 1927 aproximadamente:

Un domingo de piñata
un niñito se perdió
cuando en la calle jugaba
vestidito de pierrot
la madre desesperada
lo busca como una loca
corre y grita de repente
y con su nombre en la boca
va preguntando a la gente
¿por aquí no han visto un niño
con cinco años en flor?
tan blanco como el armiño
y el pelo rubio de sol
es mi hijo y se ha perdido
mirarme de dolor rota
y el corazón sin latido
me va sangrando en la boca
por el barrio lo buscaron
pero nadie lo encontró
iba la noche avanzando
y aumentando su dolor
la madre muy afligida
no encuentra remedio humano
cuando llaman a la puerta
y un buen hombre se presenta
con el niño en la mano
¡ ya mi niño apareció!
Viva al cielo ya mis penas
¡ ya mi niño apareció!
y hasta el ángel de la guarda
ya nunca lo desamparo.

Al ser una canción popular, transmitida oralmente, podemos encontrar diversas variantes.

martes, 4 de marzo de 2014

Miércoles de ceniza


La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración,
 penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
 
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. 


Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.



La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y 

a los adultos.

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma

La palabra carnaval, como he comentado en otra ocasión,  significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.) Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.


Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.

 
Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección. 



         Coloread:

 

sábado, 1 de marzo de 2014

Carnaval


 Este próximo domingo es Domingo de Carnaval.                                                                                                               
El carnaval es, posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.
El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de  festejos hace 5.000 años.
Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.
A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado, comenzando en muchos lugares, sobretodo del Noreste de la Península, el Jueves Lardero o "Día de la tortilla". Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.

La etimología y origen de la palabra carnaval nos indica que proviene del término italiano  ‘carnevale’  y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare  (quitar): quitar la carne.

Imprime, colorea y recorta tu máscara:

Ideas para tus máscaras: